top of page
Search

¿Pueden los Hombres Negros Morir Bien?: Historia Breve Sobre cómo BLM Llevó el Feminismo Fegro

Writer's picture: Hood ScholarHood Scholar



Yesha tiene chistes. Evidentemente, le resulta divertido que los hombres negros ni siquiera puedan morir bien. Este es un comentario en Twitter que se ha eliminado en este hilo. Necesitamos hablar de esto porque ella ha escrito y escribe para Essence y BET. Según el sitio web de Yesha Callahan, ella “está trabajando en varios proyectos de televisión, escribiendo para clientes y escribiendo un libro”. Ella representa mucho de lo que vemos salir de los medios hoy. ¿Cuántos Yeshas más hay por ahí que piensan lo mismo sobre los hombres negros? Esperamos esto de los escritores blancos, pero ¿cuántos escritores negros están escribiendo en revistas negras, escribiendo guiones para programas de televisión negros y películas negras que todos estamos viendo? ¿Cómo llegamos aquí?


Déjame llevarte de vuelta. Todos sabemos que nuestro verdadero enemigo es la Supremacía Blanca, y todo esto comenzó con la esclavitud. Claramente, la supremacía blanca es un sistema que beneficia a los blancos, se asegura de que estén arriba y los negros estén abajo. Si quieres entender mejor la supremacía blanca, mira este video de Neely Fuller Jr. explicándolo. Lo que ha quedado claro en los últimos 40 años es que el feminismo negro es una herramienta de la supremacía blanca que genera división entre los negros. Hablemos de eso.

Todo esto se remonta a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 y, al principio, los negros no sentían realmente el feminismo negro. El feminismo negro comenzó con un número relativamente pequeño de mujeres negras de clase media. No representaban a la mayoría de las mujeres negras. En 1973, 30 mujeres fundaron la Organización Nacional Feminista Negra (NBFO). Luego, en 1974, un grupo de mujeres dejó la NBFO y comenzó el Colectivo del Río Combahee. Este grupo escribió la declaración clave para las feministas negras, La Declaración Colectiva del Río Combahee. En 1976, la organización nacional NBFO se disolvió y el feminismo negro no se extendió por todo el país.



Hay 2 cosas rápidas que quiero señalar sobre este período inicial. Uno, estas feministas negras afirmaron que los problemas que enfrentaban las mujeres negras eran “opresión racial, sexual, heterosexual y de clase”. Simplemente, los blancos eran racistas y todos los hombres eran patriarcales, lo que significa que querían gobernar a las mujeres, sí, incluso los hombres negros querían gobernar a las mujeres negras. Este era su problema con los hombres negros en el movimiento de liberación, por lo que necesitaban separarse y crear su propio movimiento que se centrara específicamente en las mujeres que también eran lesbianas. Pero, ¿en qué basaron estas afirmaciones? Si escuchas a otras mujeres negras que estaban en el movimiento, cuentan una historia completamente diferente.


¿Fueron influenciados por las mujeres blancas? Aunque dijeron que tenían problemas con las mujeres blancas, continuaron trabajando con ellas. De hecho, en 1978, en un primer intento de llevar el feminismo negro a las masas, la ex agente de la CIA, Gloria Steinem, ayudó a publicar el libro feminista negro de Michelle Wallace, Black Macho and the Myth of the Superwoman. ¿¡Qué!? ¿¡La CIA!? ¿¡La misma CIA que trabajó con el FBI para sabotear el movimiento en la década de 1960!?


Dos, incluso admitieron su dificultad para llegar a las masas. En la Declaración Colectiva dijeron que no podían anunciar a la gente que eran feministas negras. También dijeron que los negros en ese entonces pensaban que el feminismo negro sería divisivo.


No llegaron a las masas, pero el feminismo negro pudo crecer en la educación superior. Es posible que hayas oído hablar o no de bell hooks, ella fue la más popular e importante para ponerlo en marcha en la educación superior. También estuvieron Barbara Smith y Kimberlé Crenshaw. Oh, déjame entrar en Kimberlé Crenshaw. Es famosa por acuñar este término “interseccionalidad”. Mire esto, ella acuña el término interseccionalidad en 1989 y lo explica en "Desmarginalizando la intersección de raza y sexo: una crítica feminista negra de la doctrina antidiscriminatoria, la teoría feminista y la política antirracista". Ahora, casi todo el mundo sabe lo que pasó en la década de 1980, la epidemia de crack arruinó nuestros barrios. Justo en medio de la epidemia de crack y el aumento del encarcelamiento masivo, Crenshaw acuña el término. Este es un gran problema porque ella era una estudiosa del derecho que hablaba de la necesidad de tener en cuenta el género y la raza, ¡pero SÓLO ENFOCADA EN LAS MUJERES! ¡Haz que tenga sentido! ¿Cómo, en medio de una de las tasas de encarcelamiento de hombres negros de más rápido crecimiento, podría un jurista que habla sobre raza y género no centrarse en los hombres?!?!?


Menciono a Barbara Smith porque brinda otro ejemplo de cómo el público respondió al feminismo negro. En 1986, en Tony Brown's Journal, Tony Brown habló con Smith e Ishmael Reed para preguntarles ¿Las escritoras feministas negras victimizan a los hombres negros? Toda la audiencia negra en ese momento se estaba riendo de Smith. Fué embarazoso. La audiencia se rió porque cuando expuso los temas de conversación de esas feministas, Reed aportó los datos reales que demostraron que estaba equivocada. Esto puede sorprenderlo, pero los hombres negros tienen una de las tasas más altas de victimization sexual según los datos de los CDC, especialmente cuando incluimos a los hombres negros que están encerrados. La principal causa de muerte de las mujeres negras no es que los hombres negros las maten y los hombres negros no solo golpean a las mujeres negras. Está mal, pero nos lastimamos físicamente.


Pasamos de ignorar y hacer payasadas de las feministas negras a promocionar los mandriles y las perlas para la vicepresidenta Kamala Harris. Hablemos de cómo llegamos allí.


El punto de inflexión fue 2014 y el surgimiento de Black Lives Matter. Los tres cofundadores "queer" de BLM, Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, en realidad fueron guiados por la académica y feminista negra Barbara Ransby. Su guía proporcionó tanto la influencia de la academia como la teoría del feminismo negro. Así que ahora, la forma en que funcionó BLM y sus creencias son feministas negras. Sin embargo, el problema aún persistía: ¿cómo superarán los problemas anteriores, como las preocupaciones sobre la división y los problemas que la gente tenía con el feminismo?


La primera parte de la respuesta que muchos de ustedes ya conocen se centró en los asesinatos policiales de hombres negros. Mucha gente estaba molesta por el asesinato de Trayvon Martin. Fue entonces cuando #BlackLivesMatter se hizo popular por primera vez. La forma en que lo hicieron fue genial. Porque piénselo, en ese tiempo después del asesinato de Martin y el aumento de la cobertura mediática de los asesinatos policiales, la frase Black Lives Matter nos unió a todos. No nos importaba el feminismo; solo queríamos que la policía dejara de matarnos. Cuando Darren Wilson asesinó a Mike Brown Jr y se quedó tirado en la calle durante 4 horas y media, Ferguson prendió fuego al mundo. Ya decíamos Black Lives Matter, así que ese eslogan se convirtió en un grito de guerra. El levantamiento de Ferguson cambió el mundo. Gracias a Ferguson, el mundo comenzó a decir Black Lives Matter. Pero, este también es el problema. Garza, Cullors y Tometi no estaban allí afuera recibiendo gases lacrimógenos, disparándoles y enfrentándose a una fuerza policial militarizada. Los fundadores no se metieron en el barro en medio del levantamiento, pero se convirtieron en la cara del movimiento.


El motor de los medios blancos de alcance global impulsó esta historia y el mundo comenzó a unirse en torno a BLM (feminismo negro disfrazado). No sabíamos colectivamente que BLM estaba impulsando las ideas del feminismo negro. No me malinterpreten, algunas personas se dieron cuenta de inmediato. Un saludo a "Mama" Julia, primera línea de Ferguson y directora de Black Power para la International Black Freedom Alliance. Ella lo llamó en 2014. Desearía haberla conocido en ese entonces porque no me entendieron. Fui a Ferguson y, al igual que muchas otras personas que fueron a Ferguson, regresé a mi ciudad natal y comencé un capítulo de BLM. Fui parte de BLM hasta 2017.


BLM impulsó las ideas feministas negras a las masas al decir centrar a las mujeres negras y la gente queer. Expulsó palabras como interseccionalidad y citas de Assata Shakur: "No tenemos nada que perder excepto nuestras cadenas". Aunque esto es clave. La razón por la que muchos de nosotros apoyamos a BLM fue porque este era un momento en el que todos podíamos estar de acuerdo en una cosa: las vidas de los negros importan y queríamos que la policía dejara de matarnos. No olvidemos el “efecto Ferguson”. El mundo entero prestó atención a Ferguson. Vimos equipo militar andar por las calles. Vimos el gas lacrimógeno, el gas pimienta y todas las imágenes de los medios a través de los principales medios de comunicación y las transmisiones en vivo de las redes sociales. Para muchas personas, especialmente los jóvenes, este fue el despertar de que el racismo y la supremacía blanca eran reales. En ese momento, pensamos que era Black Lives Matter. Las personas sobre el terreno en Ferguson, Los Ángeles y otras ciudades conocían la diferencia entre BLM y aquellos que estaban haciendo el trabajo, pero para el resto del mundo, pensamos que era BLM.


Debido a esto, cuando BLM comenzó a impulsar el feminismo negro, muchas de nosotras apoyamos a BLM. Cuando la gente comenzó a notar la influencia del feminismo negro, como atacar la estructura familiar y centrar a las mujeres negras y las personas queer, yo y otros defendimos BLM.



En 2017, comenzamos a descubrir qué era realmente BLM. Ahora vemos claramente todo el dinero que obtuvieron y cómo no están ayudando a nadie. Mucha gente se sumergió. Pero la cosa es que tres años de popularidad fueron suficientes para que pudieran meterse en política y empezar a trabajar con los demócratas. Juego terminado.


Gloria Steinem no tuvo éxito con Michelle Wallace, pero siguió luchando para impulsar el feminismo y funcionó con BLM.


Aquí está la ex agente de la CIA, Gloria Steinem, con Alicia Garza. Crédito de la foto a Emily Crockett.


El feminismo negro es oficialmente la corriente principal.


Se ha formado la trinidad de academia, activismo y política.


Ya estaban en la academia. BLM les dio credibilidad ante los activistas y les abrió la puerta a la política.


Todo esto nos lleva a donde estamos ahora. Fam, esta es la historia que quería que supieras. BLM descentró a los hombres negros y se benefició de sus muertes. Las académicas, activistas y personas influyentes de las redes sociales de las feministas negras se hicieron populares a través de BLM. Personas de las que nunca habíamos oído hablar antes de 2014 ahora son populares, hacen entrevistas en programas como Breakfast Club, obtienen cheques azules en Facebook y Twitter y escriben libros superventas. Incluso se ha infiltrado en la iglesia. Mire este libro de Candice Benbow, Red Lip Theology. Toma todos los puntos de discusión de las feministas negras y los aplica a la iglesia negra.


Tal como comencé este artículo, también están escribiendo los programas y películas que ves. Presta atención a los programas y mira cuántos de ellos destacan a las mujeres negras o LGBTQIA+ folx. Mira cuántos programas y películas tienen parejas mixtas. Preste atención a cuántos programas hicieron que los hombres negros interpretaran algún tipo de estereotipo como tramposos, violadores o abusadores. Incluso los documentales son sobre hombres negros y sale uno nuevo sobre Bill Cosby. Parece que cada semana o mes, más o menos, hay una noticia de última hora sobre un hombre negro que hizo algo mal hace 20 años, pero tenemos que hablar de eso hoy. Es una locura de cuántos hombres negros muertos estamos hablando. ¿Pueden descansar en paz?


Basado en el surgimiento de BLM y las feministas negras a partir de la muerte de hombres negros, supongo que no podemos morir bien...


32 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


Post: Blog2_Post

‪(804) 557-4188‬

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2024 by Dr. Travis "Hood Scholar" Harris. Proudly created with Wix.com

bottom of page